Backsidegames
Contacta con nosotros en : backsidegames@gmail.com
Inicio » , , , » Fallout 4

Fallout 4

Me encuentro ante la difícil tesitura de hablar sobre Fallout 4. Y no la considero una tarea compleja por lo enorme de sus escenarios, la variedad de sus personajes, sus innumerables objetos o las muchas historias que podremos conocer a lo largo de las ruinas postapocalípticas de la Commonwealth, construida sobre las ruinas de Boston y alrededores, sino porque hace mucho que lo terminé. Así que permíteme que escriba con imprecisión. Si en algo yerro, espero que me lo digas en los comentarios.

Fallout 4 es la última (por ahora) iteración de la conocida saga de rol occidental creada en 1997 por Black Isle. En esta ocasión, controlaremos a un personaje de antes de la guerra, que cuando empezaron a caer los misiles, corrió junto a su mujer y su hijo hacia uno de los infames refugios de Vaul Tec, solo para ser criogenizado por centenares de años. Sin embargo, en un momento dado nos despiertan solo para ser testigos de cómo un extraño grupo mata a nuestra esposa y se lleva a nuestro bebé. Volvemos en ese momento a ser congelados hasta que un fallo en el sistema de control nos despierta de nuevo y salimos al yermo en busca de nuestro retoño.

Una de las situaciones que más llaman la atención de este Fallout es que nos permite vivir por unos instantes en la Norteamérica antes de que fuera arrasada, lo justo para echar un vistazo al vecindario en el que vivimos, enterarnos de las últimas noticias en el mundo y correr hacia el refugio mientras nuestro mundo llega a su fin. Esto hará que cuando salgamos, más de 200 años después, podamos contrastar ambas imágenes y seamos conscientes de la desolación que trae consigo cualquier guerra. Es una pena que en el juego no se haga notar este contraste salvo por alguna conversación. Tanto da que vengamos del pasado como si hubiéramos nacido ayer. Se convierte en una mera anécdota que sirve para justificar una sorpresa a final del segundo tercio del juego.

La historia es bastante interesante y juega con los conceptos temporales. Al final, descubriremos que nuestro hijo ya no es tan niño y que lidera un grupo avanzado de científicos que se hacen llamar "El instituto", que maneja una tecnología que ni siquiera en el mundo real hemos alcanzado. Como decía, se mezclan ideas de Blade Runner, Terminator, Regreso al futuro y muchas otras obras de ficción, en una amalgama que hace las delicias de los amantes de la cultura popular. Eso sí, llegados a un punto se puede hacer demasiado previsible. Incluso el giro principal se puede intuir a poco que se haya leído algo de ciencia ficción. Es por ello que dejó de interesarme a mitad del juego. Simplemente avanzaba por el mero hecho de terminar y descubrir nuevas localizaciones e historias secundarias que me permitieran profundizar en el trasfondo del mundo que me rodeaba y lo que ocurrió durante la gran guerra contra China. No hay muchos datos sobre esto último, empero.


Si he de destacar algo de la historia, es que en esta ocasión la frontera entre buenos y malos es muy difusa. De hecho, a mi juicio, no existen bandos maniqueos, al contrario que en Fallout New Vegas, donde el enemigo a batir era la Legión de César y los buenos los demás. Todas las facciones que nos encontraremos en Boston quieren lo mejor para la Commonwealth, con sus luces y sus sombras, y corresponderá a nosotros decidir quién se alza con el dominio de la zona. Personalmente, estuve dudando hasta casi el último instante a quién dar mi apoyo. Decidí finalmente quedarme al lado del hijo, por una cuestión meramente familiar, y porque gracias a él heredaría el control de "El instituto".

Una de las grandes novedades, si no la mayor, es la introducción de un sistema de recolección y construcción de todo tipo de objetos con los que podremos mejorar nuestro equipo y levantar un asentamiento de la nada en ciertos lugares predeterminados. Podremos también añadir mejoras a nuestro equipo, y dispondremos de armaduras de combate, similares a las de la Hermandad del Acero, que también podremos modificar para añadir estadísticas especiales y poder acarrear más peso, algo que en este Fallout se hace esencial, toda vez que andaremos rapiñeando objetos por todas partes para obtener los componentes necesarios para fabricar tal o cual cosa.

Pese a la introducción de nueva fauna mutante, nuevos personajes, un cambio de localización y demás mejoras, al jugar he tenido la sensación de que estaba haciendo lo mismo de hace años, desde aquel Fallout 3 que cambió el enfoque de la franquicia. Como ya he dicho, me encanta descubrir localizaciones secretas como al que más (el submarino chino varado en la costa me pareció fascinante aunque carente de contenido) y la trama de ciencia ficción es novedosa en la saga, pero cuando le quitas eso, estamos ante más de lo mismo.

Y es que siempre encarnamos a un personaje que debe recorrer el yermo, explorando y descubriendo un mundo destruido, ya no solo física, sino socialmente. Me he cansado de merodear por las malas tierras radioactivas sobreviviendo, sin más, a saqueadores o mala gente en general. Quiero poder moldear el mundo, que mi presencia influya en él más allá de haber salvado al hijo del granjero de una banda de traficantes de jet.

Espero que Fallout 4 sea la semilla de la que germine el futuro de la franquicia, basada en la reconstrucción de Norteamérica, o el mundo. Un cambio de continente no le vendría mal. ¿Quizá un Fallout basado en la guerra con China?

Fallout New Vegas ya presentaba el impulso creador del ser humano, representado por la República de Nueva California, pero era una reconstrucción que al jugador se le imponía, le era ajena, además que era inapreciable en el salvaje Mojave. En Fallout 4, con la posibilidad de construir asentamientos, es el propio jugador la fuerza de cambio en un mundo dominado por el caos y la anarquía. Por desgracia, los asentamientos poco impacto tendrán en el juego más allá de ser lugares donde comprar suministros, almacenar nuestros objetos sin que se nos olvide donde andan y dar lugar a pequeñas misiones de defensa de los mismos. Además, todo esto solo podremos llevarlo a su máxima expresión cuando estemos cerca o hayamos finalizado el juego, con lo cual la motivación para seguir merodeando por esos campos de dios es mínima. Me aburre. Aunque he de reconocer que me llevó incontables horas terminar con la historia del padre coraje.


Así pues, he aquí mi propuesta para lo que debería ser Fallout 5 si no quiere hundirse en el pozo de la repetitividad:

Estaríamos ante un territorio generado cuasi aleatoriamente, quizá con zonas especificas para todos los jugadores, como un páramo, ciudades, etc, pero que en su definición fueran distintas para todos, en el que se pudiera construir asentamientos y que además, el jugador pudiera traspasar los "limites" de su geografía particular y aparecer en el mundo creado por otro jugador. Tal vez sea una idea técnicamente compleja de realizar para la próxima entrega pero en un futuro no me cabe duda de que veremos algo así. Además, implementaría conceptos de Civilization y Sim City para intentar resucitar la civilización, y que al terminar el juego, nos encontráramos ante un mundo distinto al que empezamos. No sería necesario controlar al mismo personaje, podríamos casarnos y tener descendencia, protagonista de futuras horas de juego. La finalidad de las instalaciones de Vaul Tec podría seleccionarse de forma aleatoria de entre una lista de las mismas para modificar así la experiencia de juego, así como la localización de las tribus a "pacificar" y demás. Muchas ideas que al final me llevan al pensamiento de que Fallout debería abandonar como género principal el RPG e intentar una mezcolanza de mecánicas que le permita sobrevivir, porque la guerra nunca cambia, pero los jugadores sí.


Comparte este artículo :

Publicar un comentario

Speak freely, friend.

Blogs

Archivo

 
Apoya : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Backside Games Studios - Todos los derechos reservados
Plantilla creada por Creating Website Publicada por Mas Template
Rediseñada por Backside Games