Backsidegames
Contacta con nosotros en : backsidegames@gmail.com
Inicio » , » Nintendo Switch y el precio de las cosas

Nintendo Switch y el precio de las cosas

No pude ver en directo la presentación de la nueva consola de Nintendo pero un somero vistazo a mi TL de Twitter me bastó para comprobar que había provocado encendidas reacciones. Curiosamente, pocas de ellas se centraban en la potencia de la consola, como fue la tónica general con sus predecesoras Wii y WiiU. La mayoría de ellas hacían referencia al precio, tanto de la consola como del online, de este último, mejor dicho, que se tenga que pagar.

Por si hay algún despistado por ahí, Nintendo Switch saldrá de salida al precio de 300$ aunque en Europa por temas de cambio, impuestos y demás, saldrá por algo más. Muchos comparaban el precio de la Switch con el precio actual de Xbox One o la PS4, sin caer en la cuenta de que:

1. Ambas consolas salieron hace ya... algún que otro año y a un precio mayor.
2. Son consolas que han quedado anticuadas ante sus nuevas versiones. Hay que ser muy inconsciente para comprarse una Xbox One o una PS4 ahora mismo.

Queda pues la comparación, reducida al absurdo.

En cuestión de precios hay algo que mucha gente no entiende, algo es caro o barato en función del dinero con el que el comprador cuenta y de la necesidad de poseer dicho producto que siente. No nos encontramos ante un objeto necesario para el desarrollo de la vida humana, nadie se muere si no puede jugar al nuevo Zelda, ni siquiera folla menos, por lo cual, por lo cual la empresa que lo manufactura puede poner el precio que le de la gana, aunque obviamente tenga que ajustarlo para conseguir que se venda lo máximo posible sin perder dinero. Para mí, que no me puedo permitir ni una NES mini, la Switch cuesta un dineral y está fuera de mi alcance, pero para un youtuber de éxito puede significar solo el beneficio obtenido por un par de vídeos gritando como un bonobo.

Porque de eso va el negocio, de ganar dinero. Sony y Microsoft se pueden permitir perder dinero con sus consolas, de hecho en períodos extensos de la vida útil de sus máquinas lo hacen; sacan dinero por otra parte, ambas son multinacionales con decenas de productos distintos más allá de los videojuegos, Nintendo no, es una compañía de videojuegos, punto. Todos sus beneficios provienen de la explotación de sus juegos y derivados, que solo se pueden jugar en sus consolas.

No entraré en detalles sobre las técnicas mercantiles para ganar terreno al contrario en el mercado o de captación de clientes, en el que se puede englobar el laissez faire de Sony con respecto a la pirateria de la PSX o la venta de Xbox One por debajo de su coste de fabricación, pero me hace gracia la caterva de "economistas" que gritan en las redes lo cara que es la consola, y la comparan con móviles y tablets, de potencia, sobre el papel, superior. Imagino que todos conocen el precio de mercado de los componentes y saben calcular los costes aparejados de diseño, fabricación, almacenaje, aranceles, etc. No creo que ocurra como con tantos y tantos temas, que se hable sin saber.

Cuando salió PlayStation, la original, costaba el sueldo de un mes de un trabajador cualquiera. No se lo vio como algo negativo, más allá de que la mayoría de jugadores no disponía del dinero para comprarla, ¿éramos más conscientes del valor de las cosas? No recuerdo haber escuchado a nadie decir: Es cara para lo que cuesta o lo que ofrece. Era cara porque muchos eramos estudiantes aún y no nos daba con la paga mensual aunque ahorraramos durante cinco años. Quizá es que deseábamos más tener una nueva consola, con nuevas características. Hoy día está ya todo muy visto. Hemos llegado a un punto de saturación que amenaza con colapsar la industria cultural, no solo la del videojuego. También es posible que la "nueva economía" surgida de la debacle económica de 2007 y la "chinificación" industrial, haya nublado la razón de los jugadores, como ha hecho con básicamente todo el mundo. En un mundo en que una empresa que anuncia productos vale más que la empresa que fabrica dichos productos, la lógica no tiene cabida; pero ese es otro tema.

Lo que le veo de negativo a Switch es que trate de competir con los grandes desde otro ángulo. Desde mi punto de vista, Switch debería ser, aparte de una máquina que pueda ejecutar con cierta solvencia juegos Triple A, aunque fuera adaptados a ella, el paraíso de los indies, con kits de creación sencillos que permitan que cualquiera pueda desarrollar su idea y publicarla, obviamente pasando cierto filtro de calidad, creando una tienda en la que poder vender y comprar con facilidad. ¿Por qué el PC ha revivido de entre los muertos? Porque desarrollar para PC jamás ha sido más sencillo. ¿Por qué el apocalipsis indie se acerca? Porque no hay control de ningún tipo. Nintendo puede tener lo mejor de ambos mundos: una remedo de Steam pero dirigido por férreos estándares de calidad.

Debería haber un sistema de juego online punto a punto, de forma que si tuvieras la IP de alguien pudieras jugar contra él, y luego un sistema global de pago por si quieres jugar con el resto del mundo y organizar campeonatos en el mismo, con premios, etc. Crear e-sports en base a juegos nuevos, alejados de los tradicionales, claro que habría que desarrollar dichos juegos antes, pero podrían empezar con Splatoon, por ejemplo.

Y ese es otro tema, el tener que pagar por jugar online. Desde el momento en que para jugar necesitas conectarte a un servidor externo, te están ofreciendo un servicio. ¿Alguno de los lectores de aquí ofrece algún servicio de forma altruista? Imagino que no, a menos que sea para ayudar a gente sin recursos; pero volvemos a lo mismo, nadie ve empeorada su calidad de vida por no poder pegar unos tiros al Call of Duty. Otra cosa a discutir es la calidad del servicio y el precio del mismo, pero ni una cosa ni la otra se conocen todavía. Quejarse de que haya que pagar, es una pataleta propia de un niño de cinco años. Si no quieres pagar, no lo pagues. No va a ir Miyamoto a tu casa a ponerte una pistola en la cabeza.
Comparte este artículo :

Publicar un comentario

Speak freely, friend.

Blogs

Archivo

 
Apoya : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Backside Games Studios - Todos los derechos reservados
Plantilla creada por Creating Website Publicada por Mas Template
Rediseñada por Backside Games